jueves, 8 de julio de 2010

LA FOTOGRAFIA NOCTURNA 2

Cuando decidimos hacer fotografías nocturnas, ya sean retratos o alguna procesión de Semana Santa en el que toda la gente quiere tener recuerdos de esas imágenes, la utilización o no del flash, es algo que marca la diferencia a la hora de un buen resultado de uno malo.
En este caso pondré como ejemplo imágenes tomadas de Santos que son imágenes mas comunes que la gente suele hacer en Semana Santa, esta fotografía está echa con un flash externo que ofrece mejores resultados,puesto que el rango de iluminación es bastante superior al que trae la cámara incorporado, en este caso el flash mantiene la escena iluminada, un mal ajuste del flash puede provocar que la escena quede completamente blanca,(quemada) o en su defecto una imagen oscura falta de detalles,como el fondo no nos interesa nos da igual que esté todo negro, lo principal en esta imagen es el motivo principal, el Cristo.


En otros casos, cuando nos interesa incluir el fondo o lo que nos rodea en la escena, el uso del flash puede no darnos buenos resultados, en las dos imagenes siguientes veremos la diferencia de una fotografía echa con flash y otra sin el.
En esta primera vemos la iluminación real, la imagen está tomada con la cámara montada sobre un monopié, es mas cómodo de usar que un trípode, hay que aprovechar que el paso está parado para hecer la toma.
Existe otro método muy eficaz también,y es tener un objetivo con mucha luminosidad, los denominados copito, pero esos no están al alcance de cualquiera, a si que nos centramos en los que todos suelen tener, que es el objetivo que trae la cámara cuando la compras.
En esta imágen vemos la diferencia de utilizar el flash, la iluminación del flash anula por completo las luces de la Parróquia, parece incluso que esten apagadas,tambien se nota dónde se ha concentrado casi toda la iluminación del flash, en la espalda del Cristo y al estar haciendo la toma frente la pared de la Parróquia, crea una sombra de la silueta sobre la pared nada agradable de ver.
No existe una regla estandar para hacer fotografías con flash y sus ajustes, puesto que en cada escena a fotografiar cuenta con una iluminación ambiental diferente y se requerirán diferentes ajustes para cada momento, si es importante saber como funciona el flash y saber ajustarlo a cada situación, eso lo veremos más adelante en otro apartado.
Es importante no tener una luz directa ni muy potente dentro del encuadre, ya sea una farola,foco, pues nos saldrá quemada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario