domingo, 11 de julio de 2010

LA FOTOGRAFIA DEPORTIVA



Para la fotografía deportiva, yo personalmente suelo utilizar el punto de enfoque central, desactivando el resto, el motivo es porque la camara enfoca por contraste y a la hora de hacer el enfoque la cámara selecciona la zona que mas contraste tenga y puede ser que no sea la que nos interesa a nosotros, por eso para evitar esas "peleas" con los puntos de enfoque de nuestra cámara, seleccionamos solo el central y enfocamos sobre lo que nosotros queramos,sobretodo cuando se trata de fotografías de deporte y quieres captar una buena acción rápidamente.
Hay 2 opciones, o congelamos la imagen con una velocidad de disparo alta, o dejamos que no se nos congele por completo para darle esa sensación de movimiento.
En el dial de modos yo utilizo TV, (prioridad a la velocidad), yo decido la velocidad de disparo que mas me interese en cada momento, y dejo que la cámara haga por mi la elección de la apertura de diafragma,no siempre tenemos las mismas condiciones de luz ni tampoco hacemos las fotos siempre hacia el mismo lado,tambien es importante almenos conocer algo del deporte que vamos a fotografiar, así sabremos en que momento podemos hacer mejores tomas, en las fotos de F1 podemos ver la diferencia de una toma congelada y otra no, en la de Fernando Alonso podemos ver hasta la marca de las ruedas, pero no dá esa sensación de velocidad alguna, parece que se ha parado en medio de la pista para que le hagan fotos, en definitiva no transmite nada, pero en la siguiente del Force India vemos un toma de barrido, se selecciona una velocidad de disparo entre 1/100 y 1/150, como estos coches son muy rápidos no corremos riesgo de que la imagen salga completamente congelada, a través del visor seguimos el recorrido del coche y disparamos siguiendo la dirección del coche, asi nos queda el coche perfectamente visible y el fondo y las ruedas salen movidos, de esta forma podemos ver como las ruedas tienen esa sensación de movimiento junto con el fondo,dependiendo del deporte y la sensación que queramos transmitir se escogen las velocidades, en las de Rallye de tierra donde mas se colocan los aficionados, son en las curvas, a todos nos gusta ver como derrapa el coche y tira tierra hacia atras, en esta ocasión aunque congelemos la imagen, es la propia tierra la que crea esa sensación de movimiento cuando sale despedida hacia atrás o a algun lado, tambien es importante el tipo de encuadre que se haga, es preferible,(que no obligatorio), dejar espacio hacia el lado donde se dirige el movimiento y no ajustar demasiado la toma encasillando el motivo dentro del recuadro, a menos que sea un plano principal y se quiera mostrar algo en concreto como ésta de Michael Shumacher, la inclinación de la cabeza del piloto cuando toma una curva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario